HISTORIA, LLENGUA, BANDERA, CULTURA, PATRIMONI I TRADICIONS DEL REGNE DE VALENCIA

HISTORIA, LLENGUA, BANDERA, CULTURA, PATRIMONI I TRADICIONS DEL REGNE DE VALENCIA

martes, 13 de octubre de 2015

PATRIMONI CULTURAL VALENCIÀ "ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO"

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO,
ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO,
VALENCIA CAPITAL


El edificio que alberga la Capitanía General de Valencia, en la Plaza de Tetuán, en Valencia capital, se encuentra el Antiguo Convento de Santo Domingo. Está abierto al público desde hace más de 30 años, y estas fechas de la festividad del NOU D'OCTUBRE, es una de las ideales para poder visitar y descubrir los tesoros que existen en Valencia, y que pasamos -con mucha frecuencia- sin conocerlos.


Dentro de las recomendaciones que se nos ofrece para visitar Capitanía General, se nos muestran 5 que son interesantes y recomendadas:
  1. EL CLAUSTRO GÓTICO,
  2. EL SALÓN DEL TRONO,
  3. EL ÁULA CAPITULAR,
  4. LA PARROQUIA CASTRENSE,
  5. LA CAPILLA DE LOS REYES.

Fachada de la Iglesia, de estilo renacentista, es un < retablo en piedra > con las imágenes de San Vicente Ferrer, Santo Domingo y San Luis Beltrán.


Puerta interior del patio que va a desembocar a la Capilla de los Reyes.


Patio interior


Patio interior, donde estamos esperando a que el guía nos introduzca en la Capilla de los Reyes, a la derecha de la nave.


Puerta de entrada con los 3 escudos en la parte superior.



Vista de la puerta desde el lateral izquierdo, donde se puede ver la estatua de San Juan de Ribera, con la inscripción de Capitán General, tal y como se va a mostrar. 












La Capilla de los Reyes fue mandada construir por el Rey Alfonso V el Magnánimo con la intención de que fuera el lugar de enterramiento para él y su esposa la Reina María de Castilla.

Por no darse tal circunstancia, en 1535 Mencía de Mendoza obtuvo permiso del emperador Carlos I para su uso como panteón familiar.

Es obra de Francesc Baldomar, su construcción se inicia en 1439 y finaliza en 1463.

La capilla es de planta rectangular de 11 x 22 m. y fue erigida con piedra sillar conocida como PEDRA BLAVA DE MORVEDRE (SAGUNT).

Destaca por su bóveda aristada, carente de nervios, y por la puerta de arco de medio punto dispuesta en esviaje.

Al fondo de la capilla se puede ver un retablo de madera dorada, realizado por José Esteban entre 1581 y 1588 en estilo renacentista.

El sepulcro en mármol blanco de Carrara -que ocupa en centro- fue esculpido en Génova hacia 1563 y alberga los restos del Marqués de Zenete.











Escalera interior que se construyó para subir al púlpito, también interior.



Para visitar el Antiguo Convento de Santo Domingo, donde están todas las estancias en las que trabaja el Ministerio de Defensa, tiene que solicitar CITA PREVIA en la Oficina de Comunicación del Cuartel, para lo cual puede hacerlo por medio de Teléfono: 96-196-3237 o 96-196-3038. También por fax al número 96-196-3239 o por medio de correo electrónico a cgtad_oc@et.mde.es.